Blog

Guía cáncer y salud bucodental 2: Complicaciones orales en pacientes con cáncer de mama

salud-dental-oncologia

Salud bucodental y cáncer de mama:

Como ya vimos en el primer post de esta guía de salud dental (si no lo has leído puedes encontrarlo aquí), el tratamiento del cáncer se asocia a la aparición de complicaciones a nivel de nuestra boca y dientes. En este segundo post, nos centraremos en las complicaciones específicas que pueden afectar a la salud bucodental de las pacientes con cáncer de mama.

En el tratamiento oncológico del cáncer de mama intervienen circunstancias hormonales que pueden influír en la aparición y desarrollo de complicaciones orales específicas. Ya sea por el fallo ovárico que induce la quimioterapia, o por el empleo de los llamados tratamientos hormonales, nos encontramos ante un área de atención en salud bucodental que no podemos descuidar. Además, tanto los tratamientos como sus efectos pueden ser sostenidos en el tiempo, por lo que es necesario que esta atención sea continuada

Complicaciones bucodentales específicas del cáncer de mama:

Las pacientes con cáncer de mama se enfrentan a varios factores relacionados sobre todo con el cambio (usualmente disminución) en los niveles de estrógenos. Esta hormona femenina está relacionada con la pérdida de masa ósea, que puede impactar sobre la salud bucodental. Pero también los estrógenos en sí mismos actúan de forma directa sobre los dientes y tejidos de la boca, por lo que sus alteraciones van a repercutir directamente sobre estas estructuras. Lo vemos en detalle:

1. Quimioterapia y fallo ovárico precoz:

La quimioterapia administrada a mujeres jóvenes puede afectar a la función del ovario, provocando fallo ovárico precoz. Esta situación, además de tener una repercusión importante sobre los niveles hormonales o la fertilidad posterior, incide directamente sobre el nivel de calcio y otros minerales en el hueso, la llamada densidad mineral ósea. El fallo ovárico precoz se relaciona con una disminución acelerada de esta densidad mineral ósea, que también afecta a los dientes.

2. Fármacos antiestrogénicos (Terapia hormonal):

Los fármacos antiestrogénicos (el llamado “tratamiento hormonal”), también facilitan este proceso de pérdida de densidad mineral ósea. Así, el tamoxifeno favorece la pérdida de masa ósea en mujeres que siguen teniendo reglas (mujeres premenopáusicas). En las mujeres que han pasado la etapa de menopausia, el tamoxifeno es beneficioso, no así los fármacos del grupo de “inhibidores de la aromatasa” (letrozol, anastrozol, exemestano) que igualmente causan pérdida de masa ósea.

3. Bisfosfonatos y Osteonecrosis mandibular:

Para contrarrestar esta pérdida de masa ósea provocada por la terapia hormonal, es muy usual prescribir Bisfosfonatos (zoledronato, alendronato, risedronato…). Estos fármacos se prescriben sobre todo a mujeres en tratamiento con inhibidores de la aromatasa que presentan riesgo de osteoporosis u osteoporosis establecida. Los bisfosfonatos se asocian a la aparición de osteonecrosis mandibular, una complicación poco frecuente pero que impacta de forma importante sobre la salud bucodental y la calidad de vida, como vimos en el primer post de esta serie.

4. El efecto directo de los estrógenos en la salud bucodental:

La deficiencia de estrógenos per se se ha relacionado con un mayor riesgo para enfermedades periodontales, pérdida de dientes, disminución de la salivación, alteración del gusto y de la sensibilidad en la boca y síndrome de la boca ardiente. Esto se debe a que los estrógenos juegan un papel muy importante en el mantenimiento del hueso y los tejidos blandos de la cavidad oral.

En estos dos post de la guía hemos visto  cómo el cáncer y su tratamiento puede afectar a tu boca. Por supuesto en oncología integrativa no nos quedamos de brazos cruzados: es esencial que el oncólogo evalúe el estado de salud bucodental, los posibles riesgos asociados al tratamiento de cada paciente y realice un seguimiento evolutivo de forma coordinada con el equipo de salud dental. 

En el siguiente post aprenderemos más sobre cómo manejar estas complicaciones. Te avisamos de todas nuestras publicaciones en nuestra newsletter,  suscríbete!

 

Fuentes:

Taichman S. et al. Oral Health-Related Complications of Breast Cancer Treatment: Assessing Dental Hygienists’ Knowledge and Professional Practice. J Dent Hyg. 2014 Apr; 88(2): 100–113. Link

Amódio J. et al. Oral health after breast cancer treatment in postmenopausal women. Clinics (Sao Paulo). 2014 Oct; 69(10): 706–708. Link

doctora Elena H. Agudo oncologia integrativa

Entrevista en masquemedicos

La oncología integrativa va ganando posiciones en la estrategia de cuidado para el paciente con cáncer. En algunos países ya forma parte de la atención hospitalaria habitual.  En nuestro país, sin embargo, aún no es muy conocida entre pacientes y profesionales. Dar a conocer esta disciplina es el objetivo de mi entrevista en masquemedicos, de la que te hablo en este post.

Leer más »
medico-quemado-burn-out-sanitario

Burn-out en profesionales sanitarios tras la COVID-19: Artículo en NEJM

La semana pasada se publicó en el New England Journal of Medicine el artículo de perspectiva “Confronting Health Worker Burnout and Well-Being”. El bienestar de los trabajadores sanitarios, y su cara B, el síndrome de burn-out o del trabajador quemado, ocupa así un lugar preeminente en una de las revistas más prestigiosas de medicina clínica del mundo.

Leer más »
oncologia-integrativa-convencional-medico-paciente

Oncología convencional, integrativa y alternativa: ¿Quién es quién?

Los términos “medicina alternativa”, “terapias complementarias”, “tratamientos alternativos”, o “oncología integrativa” generan mucha confusión. En este post te contaré qué significa cada uno de estos términos, en qué se diferencian y cuál es, en mi opinión, tu mejor opción para tu tratamiento del cáncer.

Leer más »