Blog

2022: Europa con la Oncología Integrativa

parlamento europeo oncologia integrativa

No se me ocurría mejor post para cerrar el año que éste. Y es que el año 2022 es el de Europa con la Oncología Integrativa. Así, se ha reconocido el valor y el papel de la medicina y oncología integrativa en el tratamiento del paciente con cáncer.

Parlamento Europeo: Valor de la Oncología Integrativa

Lo hacía el Parlamento Europeo en su Resolución del 16 de febrero de 2022,  “Strengthening Europe in the fight against cancer” (Fortaleciendo Europa en la lucha contra el cáncer). En este documento, en el apartado dedicado al Fuerte Apoyo a los Pacientes de cáncer, los Supervivientes y los Cuidadores, se detalla, respecto a la oncología integrativa:

“Destaca el hecho de que la medicina integrativa, científicamente reconocida y aprobada por las autoridades de salud pública, puede aportar beneficios a los pacientes en relación con los efectos paralelos de varias enfermedades, como el cáncer y su tratamiento. Destaca la importancia de desarrollar un enfoque holístico, integrador y centrado en el paciente y favorece, cuando sea apropiado el uso complementario de estas terapias bajo la supervisión de profesionales de la salud”.

De esta forma, se reconoce en Europa el importante papel que la medicina y la oncología integrativa tienen en el cuidado de la persona con cáncer. Para que este abordaje centrado en la persona complemente de forma efectiva y segura el tratamiento del tumor, es imprescindible contar con el aval científico y sanitario debido: tanto en los tratamientos empleados como en los profesionales que los aplican.

EUROCAM: documento de posicionamiento sobre la Oncología Integrativa

Poco después, en marzo de 2022, el EUROCAM (Grupo Europeo para las Terapias Complementarias) publica su Documento de Posicionamiento sobre las terapias complementarias y la oncología integrativa en cáncer. En torno a un 40% de los ciudadanos europeos eligen incorporar terapias complementarias a su tratamiento convencional del cáncer, y la evidencia científica a cerca de sus beneficios va en aumento.

En este Documento, se aboga por la incorporación de la medicina integrativa en la atención del cáncer en todas sus etapas: prevención, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos. También se destacan sus beneficios específicos en la prevención del cáncer y su recurrencia, y en la optimización del tratamiento y la atención hospitalaria.  

La Oncología Integrativa en España: mucho por andar

La oncología integrativa en España aún en el momento actual sigue siendo ocupando un lugar anecdótico en la atención sanitaria del paciente oncológico. Son escasísimos los centros de atención sanitaria en nuestro país que cuentan con departamentos de oncología integrativa para la atención del paciente con cáncer.

Uno de los problemas principales a los que se enfrenta la oncología integrativa es el desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios, que de alguna manera provoca el rechazo a su incorporación. La propia Reina Doña Letizia, en su participación en el Tour del Cáncer de la AECC, se interesó por este tipo de tratamiento dirigiendo además una pregunta muy significativa a los científicos y profesionales sanitarios participantes: ¿Por qué la oncología convencional mantenía una resistencia a la medicina integrativa en el cáncer?

En efecto, aún queda camino por recorrer. En este sentido, es fundamental que los profesionales sanitarios conozcan esta disciplina, sus bases, y lo que puede ofrecer al paciente. Por suerte iniciativas como la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu, ayudan a que esta atención se abra paso en nuestro país.

2022: Un paso más para la Oncología Integraiva

En este 2022, el reconocimiento en Europa de la medicina y oncología integrativa como elemento de la atención al paciente oncológico, es un paso muy importante para quienes nos dedicamos a promover esta disciplina y la aplicamos en nuestro día a día con los pacientes.

La necesidad de un enfoque “holístico, integrador y centrado en el paciente”, como el que mantengo en mi consulta de OnerQi Oncología Integrativa, es cada vez más patente para pacientes, profesionales y para nuestra sociedad. Paso a paso, seguimos avanzando.

 

 

Fuentes:

parlamento europeo oncologia integrativa

2022: Europa con la Oncología Integrativa

Quizás el mejor resúmen para 2022 es la puesta en valor por parte del Parlamento Europeo de la medicina y oncología integrativa en la atención del paciente con cáncer. En este post te cuento lo que se ha puesto sobre la mesa en relación a este tema.

Leer más »
doctora Elena H. Agudo oncologia integrativa

Entrevista en masquemedicos

La oncología integrativa va ganando posiciones en la estrategia de cuidado para el paciente con cáncer. En algunos países ya forma parte de la atención hospitalaria habitual.  En nuestro país, sin embargo, aún no es muy conocida entre pacientes y profesionales. Dar a conocer esta disciplina es el objetivo de mi entrevista en masquemedicos, de la que te hablo en este post.

Leer más »
medico-quemado-burn-out-sanitario

Burn-out en profesionales sanitarios tras la COVID-19: Artículo en NEJM

La semana pasada se publicó en el New England Journal of Medicine el artículo de perspectiva “Confronting Health Worker Burnout and Well-Being”. El bienestar de los trabajadores sanitarios, y su cara B, el síndrome de burn-out o del trabajador quemado, ocupa así un lugar preeminente en una de las revistas más prestigiosas de medicina clínica del mundo.

Leer más »
oncologia-integrativa-convencional-medico-paciente

Oncología convencional, integrativa y alternativa: ¿Quién es quién?

Los términos “medicina alternativa”, “terapias complementarias”, “tratamientos alternativos”, o “oncología integrativa” generan mucha confusión. En este post te contaré qué significa cada uno de estos términos, en qué se diferencian y cuál es, en mi opinión, tu mejor opción para tu tratamiento del cáncer.

Leer más »