Blog

Entrevista en masquemedicos

doctora Elena H. Agudo oncologia integrativa

La oncología integrativa va ganando posiciones en la estrategia de cuidado para el paciente con cáncer. En algunos países como Estados Unidos, los mejores hospitales y centros oncológicos de prestigio cuentan con departamentos dedicados a esta modalidad de tratamiento.  Sin embargo, en nuestro país aún no es muy conocida entre pacientes y profesionales. Dar a conocer esta disciplina es el objetivo de mi entrevista en masquemedicos, de la que te hablo en este post.

Oncología Integrativa: no es integrativo todo lo que se ofrece

Existe confusión con el término «integrativo», ya que con frecuencia lo vemos en diversas disciplinas relacionadas con la salud, no del todo definidas. Parece que lo integrativo está de moda, y es el apellido común a muchas áreas de salud que hoy día se promocionan en diversos lugares.

Muchas personas, de hecho, identifican la oncología integrativa como un tipo de medicina «alternativa» o sustitutiva del tratamiento oncológico convencional. Nada más lejos de la realidad: la oncología integrativa complementa y potencia el tratamiento médico hospitalario del cáncer, y mejora la calidad de vida del paciente oncológico. Está reconocida por organizaciones sanitarias y sociedades científicas, y hasta el propio Parlamento Europeo promulga su  inclusión dentro del plan de tratamiento de todo paciente oncológico. 

Masquemedicos con la Oncología Integrativa

La plataforma masquemedicos.com, portal de referencia para la búsqueda de profesionales sanitarios en la red, me ha realizado una entrevista donde explico con detalle qué es la oncología integrativa. También me han dado la oportunidad de describir cómo trabajamos en la consulta de oncología integrativa a lo largo de las distintas fases de la enfermedad. El objetivo es siempre aportar un extra al tratamiento del hospital, y para algunas personas, ese extra puede cambiar su vivencia de la enfermedad por completo, a mejor. 

Me alegra mucho que desde esta plataforma se quiera dar visibilidad a esta rama de la oncología, tan importante y necesaria. Y también que me hayan escogido para darla a conocer. 

Si quieres leer el contenido completo de la entrevista, pulsa aquí.

 

Como siempre,  en mi consulta de oncología integrativa te ofrezco asesoramiento personalizado para que consigas mejorar tu pronóstico y aumentar tu calidad de vida, durante y después del tratamiento. Contáctame para más información o reservar tu cita, online o presencial en Madrid.

doctora Elena H. Agudo oncologia integrativa

Entrevista en masquemedicos

La oncología integrativa va ganando posiciones en la estrategia de cuidado para el paciente con cáncer. En algunos países ya forma parte de la atención hospitalaria habitual.  En nuestro país, sin embargo, aún no es muy conocida entre pacientes y profesionales. Dar a conocer esta disciplina es el objetivo de mi entrevista en masquemedicos, de la que te hablo en este post.

Leer más »
medico-quemado-burn-out-sanitario

Burn-out en profesionales sanitarios tras la COVID-19: Artículo en NEJM

La semana pasada se publicó en el New England Journal of Medicine el artículo de perspectiva “Confronting Health Worker Burnout and Well-Being”. El bienestar de los trabajadores sanitarios, y su cara B, el síndrome de burn-out o del trabajador quemado, ocupa así un lugar preeminente en una de las revistas más prestigiosas de medicina clínica del mundo.

Leer más »
oncologia-integrativa-convencional-medico-paciente

Oncología convencional, integrativa y alternativa: ¿Quién es quién?

Los términos “medicina alternativa”, “terapias complementarias”, “tratamientos alternativos”, o “oncología integrativa” generan mucha confusión. En este post te contaré qué significa cada uno de estos términos, en qué se diferencian y cuál es, en mi opinión, tu mejor opción para tu tratamiento del cáncer.

Leer más »