Blog

Guía cáncer y salud bucodental 1: Complicaciones orales del cáncer.

salud-dental-oncologia

Salud bucal y oncología integrativa

En oncología integrativa miramos por todos los aspectos que intervienen en la salud durante y después del cáncer. Entre ellos, el cuidado de la salud bucodental es una parte esencial. Primero, porque previene la aparición de complicaciones muy importantes derivadas del tratamiento como son las infecciones o la desnutrición. Pero además porque contribuye en buena medida al bienestar y calidad de vida de los pacientes que han de someterse a tratamiento oncológico.

En los tres posts que constituyen esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para mantener tu salud bucodental durante el cáncer. En este primer artículo, conocerás cuáles son las complicaciones que pueden afectar a tu boca, y qué personas tiene más riesgo de padecerlas. En el siguiente post, nos centraremos en las complicaciones específicas de las pacientes con cáncer de mama. Y para finalizar, en nuestro último post de la serie, te revelamos los pasos para prevenir y tratar las complicaciones más habituales. ¡Empezamos!

¿Cuáles son los puntos débiles de la boca durante el tratamiento del cáncer?

En la boca existen dos elementos que van a verse dañados con frecuencia durante los tratamientos oncológicos:

  • Por una parte las mucosas que revisten toda la cavidad oral. Las mucosas, a su vez, se encuentran colonizadas por bacterias beneficiosas para nuestra salud bucal.
  • Por otra parte la producción de saliva, que lubrica la boca y ayuda en la deglución, y también protege a los dientes de invasión por las bacterias patógenas que causan las caries.

¿Qué pacientes oncológicos tienen más riesgo de complicaciones orales?

Aproximadamente un 40 % de los pacientes que reciben quimioterapia pueden presentar este tipo de complicaciones. Sin embargo el riesgo no es igual para todos los pacientes. Entre los pacientes de mayor riesgo se encuentran:

  • Aquellos que reciben quimioterapia muy inmunosupresora (que baja las defensas). Cuanta más bajada de defensas produce, más riesgo existe.
  • También los pacientes que reciben radioterapia sobre todo si está llega a la zona del cuello o de la boca.
  • Por último los pacientes que reciben tratamientos  para fijar el calcio en el hueso (bisfosfonatos).

¿Cuáles son las complicaciones orales del tratamiento oncológico?

Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran:

1. Mucositis o estomatitis:

Es la inflamación o daño (ulceraciones o aftas) en las mucosas de la cavidad oral, producida sobre todo por tratamientos de quimio y radioterapia. Este tipo de afectación conlleva dolor y en ocasiones infección por bacterias y hongos que se encuentran en nuestra boca. En casos severos también puede suponer dificultad para la alimentación con el consiguiente deterioro nutricional del paciente.

 

2. Disminución de la cantidad de saliva o Xerostomía:

Se produce por la disfunción de las glándulas salivares debido al tratamiento quimioterápico o radioterápico. La disminución en la cantidad de saliva o puede producir dificultad para ingerir alimentos, boca seca, y una mayor tendencia al desarrollo de caries.

 

3. Osteonecrosis madibular:

Es una complicación poco frecuente de la radioterapia sobre los huesos de la cavidad oral. También puede producirse por el tratamiento con agentes fijadores del calcio a los huesos (bisfosfonatos) a altas dosis. Este tipo de medicamentos se prescriben en pacientes con osteoporosis (aunque normalmente a dosis menores) y en pacientes con metástasis del cáncer en los huesos. La osteonecrosis mandibular puede producirse tiempo después de haber recibido radioterapia o haber sido tratado con bisfosfonatos, y aparece de forma espontánea o bien tras una extracción dental o un traumatismo. Suele ser dolorosa y puede acompañarse de supuración, aunque en otras ocasiones cursa sin síntomas.

Como puedes ver, el cáncer no sólo afecta a nuestra sonrisa de forma metafórica (en el plano emocional) sino también de forma literal, en el plano físico. Es muy importante conocer estas posibles complicaciones y evaluar de forma continuada la salud de la boca durante y después del cáncer. 

En OnerQi Oncología Integrativa te acompañamos en tu proceso de cáncer y te ayudamos a gestionar, junto con tu equipo médico y de salud dental si lo deseas, todos aquellos cambios y complicaciones que surjan en este sentido. 

¡Te esperamos en el próximo post de esta guía! 

Fuentes:

PDQ® Supportive and Palliative Care Editorial Board. PDQ Oral Complications of Chemotherapy and Head/Neck Radiation. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Updated July 14, 2021. Link 

Oral complications of Cancer treatment: what the oncology team can do. U.S. Department of Health and Human Services
National Institutes of Health, 2009. Link

Stuart B. Goodman. Osteonecrosis de la mandíbula.  Manual MSD versión profesionales, mayo 2020. Link

oncologia-integrativa-convencional-medico-paciente

Oncología convencional, integrativa y alternativa: ¿Quién es quién?

Los términos “medicina alternativa”, “terapias complementarias”, “tratamientos alternativos”, o “oncología integrativa” generan mucha confusión. En este post te contaré qué significa cada uno de estos términos, en qué se diferencian y cuál es, en mi opinión, tu mejor opción para tu tratamiento del cáncer.

Leer más »
salud-dental-oncologia

Guía cáncer y salud bucodental 1: Complicaciones orales del cáncer.

¿Sabías que el tratamiento del cáncer puede afectar, y mucho, a tu sonrisa? En oncología integrativa miramos por todos los aspectos que intervienen en la salud durante y después del cáncer. Entre ellos, el cuidado de la salud bucodental es una parte esencial. Hemos elaborado esta mini guía con todo lo que debes saber para cuidar este aspecto de tu salud. Este es el primer post de la serie.

Leer más »