Tamoxifeno, letrozol, exemestano, anastrozol…todos ellos son terapias hormonales que se utilizan en cáncer de mama. Estas terapias producen con frecuencia efectos secundarios para los que la oncología integrativa puede ser de ayuda.
¿Para qué se utiliza la terapia hormonal en cáncer de mama?
La terapia hormonal es un tratamiento muy utilizado en cáncer de mama. Se prescribe para prevenir la recaída del cáncer de mama en mujeres en las que se ha extirpado el tumor. También se utiliza en cáncer de mama avanzado o metastásico, donde se indica para frenar el avance de la enfermedad.
¿La terapia hormonal sirve para todos los tipos de cáncer de mama?
No, el tratamiento hormonal del cáncer de mama se aplica cuando el cáncer de mama es positivo para receptores de estrógenos (acompañados o no de receptores de progesterona). Estos receptores se detectan en la biopsia del tumor, y suele indicarse en los informes médicos como RE + o RP + (en ocasiones acompañado de un porcentaje). Alrededor de un 70% de los cánceres de mama son positivos para estos receptores, que son la diana de la terapia hormonal.
Efectos secundarios de la terapia hormonal del cáncer de mama:
Los efectos secundarios de la terapia hormonal del cáncer de mama son debidos tanto al tratamiento en sí mismo como al proceso de menopausia que muchas veces sucede o se intensifica con el tratamiento. Algunos de los efectos secundarios más frecuentes incluyen:
- Sofocos, o acaloramientos repentinos
- Dolores en las articulaciones
- Dolores musculares
- Cansancio
- Tendencia a la tristeza
- Ganancia de peso
- Cambios en el vello corporal
- Tendencia a la osteoporosis o descalcificación de los huesos (sólo los inhibidores de la aromatasa)
- Sequedad vaginal
- Disminución del deseo sexual
- Cambios en el colesterol y los lípidos en sangre
¿Cómo afrontar los efectos secundarios de la terapia hormonal?
Lo primero es decir que, aunque la lista de arriba sea tan extensa, no todos los efectos secundarios se dan en todas las personas que toman estos medicamentos. Algunas personas apenas los sufren, mientras que en otras sí se manifiestan de forma notable. Dependiendo de los síntomas y cómo afecten la calidad de vida, el oncólogo puede tomar diversas decisiones tales como hacer una pausa del tratamiento hormonal, cambiar de medicamento o incluso retirarlo. Este último supuesto es el menos deseable y el que se intenta evitar a toda costa, ya que perdemos los beneficios en prevención de la recaída que nos ofrece esta terapia.
¿Cómo me ayuda la oncología integrativa?
En aquellas personas que sufren los efectos secundarios de la terapia hormonal del cáncer de mama, la oncología integrativa nos ofrece una gran ayuda. Te cuento 3 formas en las que la oncología integrativa puede serte útil si estás realizando terapia hormonal para el cáncer de mama:
1. Terapias complementarias y suplementos para combatir los efectos secundarios
Muchas terapias complementarias y algunos suplementos y plantas medicinales son eficaces y seguras en el tratamiento de estos síntomas, y ayudan a mejorar en buena medida la calidad de vida durante el tratamiento.
2. Actuar sobre los síntomas que “no se notan”
Por otra parte, la oncología integrativa ayuda a controlar esos síntomas que “no se ven”, como la osteoporosis o el aumento del colesterol en sangre, que son factores de riesgo para fracturas y problemas cardiovasculares, respectivamente. Mediante suplementación adecuada y medidas en el estilo de vida, conseguimos mejorar estos parámetros para que no supungan un problema en el futuro.
3. Evitar la vuelta del cáncer, el gran reto
Por último, y no menos importante, el estilo de vida anticáncer que se propone desde la oncología integrativa es una forma muy importante de prevenir la recurrencia del tumor, en combinación con la terapia hormonal y los restantes tratamientos oncológicos. Hoy en día contamos con mucha información a nuestro alrededor sobre alimentación, ejercicio, y otras prácticas que no siempre son todo los eficaces y saludables que se necesita. El trabajo en hábitos preventivos que ofrece la oncología integrativa está respaldado por la ciencia. Por ello, si trabajas con un profesional de la oncología integrativa para incorporar estos hábitos a tu vida diaria, estarás invirtiendo tu tiempo y esfuerzo en algo que realmente será eficaz para ti.
¿Estás en tratamiento hormonal para el cáncer de mama? ¿Tienes alguno de estos efectos secundarios? Si lo deseas puedo ayudarte para mejorar tu situación y que convivas mejor con tu tratamiento, y trabajar contigo para conseguir los hábitos saludables que harán para que el cáncer se mantenga alejado de tu vida. Contáctame y cuéntame tu caso.
Referencias
Terapia hormonal para el cáncer de seno. American Cancer Society. Enlace a la publicación online