Blog

Qué es la oncología integrativa y cómo puede ayudarte

cancer de mama

Una motivación y una necesidad ante el cáncer

Tras recibir la noticia de un diagnóstico de cáncer, surgen dudas, incertidumbre y por supuesto miedo. Pero también surge el impulso de hacer todo lo que esté en nuestra mano, más allá de cumplir con las citas y tratamientos del hospital, para que la situación mejore.

Como oncóloga, no puedo contar las veces que mis pacientes y sus familiares, tras explicarles su diagnóstico y las opciones de tratamiento, me han preguntado acerca de cambios en la dieta, alimentos para mejorar su condición física, terapias o tratamientos naturales, para sobrellevar mejor el proceso o para mejorar los resultados. ¿Te suena?

Y es que es totalmente normal, ante una enfermedad como el cáncer, buscar y rebuscar entre todos los caminos posibles para tener las mejores cartas en esta partida. No obstante, la elección no es fácil y con frecuencia encontramos demasiada información, muchas alternativas y poca claridad. ¿Cómo saber si este esfuerzo que queremos realizar está bien orientado?

Desde hace un tiempo en países como Estados Unidos, y de forma más tímida en España, la oncología tradicional va abriendo sus puertas a una disciplina transversal que trata de dar respuesta a esta necesidad: la oncología integrativa.

¿Qué es la oncología integrativa?

La oncología integrativa atiende la necesidad que muchos pacientes sienten de hacer más por su salud y de implicarse en el propio cuidado. La salud de cada persona con cáncer es mucho más compleja que “un tumor y su correspondiente tratamiento de cirugía, radioterapia o

 quimioterapia”: La oncología integrativa considera que cada persona es un todo (cuerpo, mente, emociones, situación familiar y social, espiritualidad…) y concede a cada una de las partes su importancia en el proceso de recuperar la salud. Desde esta perspectiva, tan individual y única, propone

«La oncología integrativa considera que cada persona es un todo,  y concede a cada una de las partes su importancia en el proceso de recuperar la salud.»

diversos abordajes que completan y sinergizan con  el tratamiento oncológico habitual. Estos abordajes pueden consistir en cambios nutricionales, pautas de ejercicio físico, conexión cuerpo-mente, gestión emocional….

Complementa, no sustituye al tratamiento convencional...

La oncología integrativa, por tanto, no sustituye al tratamiento convencional del cáncer. Su objetivo es acompañar al paciente en cada una de las etapas del proceso (diagnóstico, tratamientos de ataque, mantenimiento y prevención, revisiones, largos supervivientes…), facilitando la recuperación de la salud del modo en que cada persona, como ser único, lo precise.

...y el paciente es el centro

Y, como puedes intuir, el papel protagonista es del paciente. Lo que propone la oncología integrativa son, muchas veces, cambios en el estilo de vida, adoptar nuevos hábitos y costumbres. Por eso esta implicación activa de la persona es esencial.

¿Cómo es el proceso y la relación del médico con el paciente en Oncología Integrativa?

El concepto de medicina tradicional muchas veces nos lleva a pensar en el médico de bata blanca recetando un medicamento, una pastilla que tenemos que tomar cada X horas o haciendo papeles para un preoperatorio o unos análisis. En otras palabras “el médico manda” y el paciente obedece. En nuestra sociedad actual, informada e informatizada, donde las personas nos implicamos más en la toma de decisiones, este modelo necesita renovarse.  

Acompañar: una nueva relación terapéutica

La Oncología Integrativa recoge el guante del cambio necesario en esta relación. En oncología integrativa necesitamos explorar de una forma mucho más abierta la realidad de la persona que nos solicita ayuda, para poder ofrecer lo que necesita, y acompañar en un camino que cada 

persona tomará a su propio paso. Por ejemplo, habrá quien consiga adaptarse a su nueva rutina de ejercicio físico, meditación o dieta en pocas semanas. Y habrá quien, por limitación física o simplemente pereza, le cueste meses. Lo mismo ocurre cuando hablamos de gestionar las emociones o el estrés.

«Nuestra labor es acompañar esos cambios, asesorando y ofreciendo las mejores estrategias teniendo en cuenta la situación de cada persona.»

Nuestra labor es acompañar esos cambios, asesorando y ofreciendo las mejores estrategias teniendo en cuenta la situación de cada persona, en un sentido amplio y no restringido meramente a su diagnóstico. Pero nuestro papel no es mandar ni dirigir. Es la persona quien, desde ese deseo de mejorar su salud, decide y se compromete con su propio proceso de recuperación.

El Coaching Salud en Oncología Integrativa

Para facilitar este compromiso, y acompañar al paciente de una forma eficaz y provechosa, podemos apoyarnos en distintas herramientas y métodos. Uno de los más poderosos y contrastados es el coaching. Esta metodología, que ha demostrado su eficacia en otros ámbitos a priori tan dispares como la empresa o el deporte, puede ser aplicada también en el entorno del tratamiento de enfermedades y la mejora de la salud en general. Es así como surge el llamado Coaching Salud, que en el marco de la oncología integrativa, se convierte en nuestro gran aliado para ayudar al paciente a lograr estos objetivos.

Conclusión

La oncología integrativa aún es poco conocida en España, pero ha llegado para quedarse. El tratamiento convencional del cáncer, aunque necesario, no siempre es suficiente. Disponemos de estrategias, probadas y seguras, para mejorar los resultados del tratamiento (beneficio, efectos secundarios y calidad de vida) y crear la base que necesitas para una mejor salud, incluyendo en algunos casos la prevención de las recurrencias o la aparición de nuevos tumores. Esta mejor salud es un objetivo tan ambicioso como necesario cuando hablamos de cáncer. Por ello requiere de un acompañamiento específico, adaptado, para que cada persona pueda lograrla a su paso. Por lo tanto, al hablar de oncología integrativa hablamos de una forma segura, científicamente respaldada, de “hacer más” por nosotros mismos al enfrentar el cáncer.

En OnerQi acompañamos a las personas que tienen o han padecido cáncer de mama aplicando los principios de la Oncología Integrativa y del Coaching de Salud. Si te gustaría saber cómo podemos ayudarte, puedes informarte de nuestros programas de atención en onerqi.es.

medico-quemado-burn-out-sanitario

Burn-out en profesionales sanitarios tras la COVID-19: Artículo en NEJM

La semana pasada se publicó en el New England Journal of Medicine el artículo de perspectiva “Confronting Health Worker Burnout and Well-Being”. El bienestar de los trabajadores sanitarios, y su cara B, el síndrome de burn-out o del trabajador quemado, ocupa así un lugar preeminente en una de las revistas más prestigiosas de medicina clínica del mundo.

Leer más »
oncologia-integrativa-convencional-medico-paciente

Oncología convencional, integrativa y alternativa: ¿Quién es quién?

Los términos “medicina alternativa”, “terapias complementarias”, “tratamientos alternativos”, o “oncología integrativa” generan mucha confusión. En este post te contaré qué significa cada uno de estos términos, en qué se diferencian y cuál es, en mi opinión, tu mejor opción para tu tratamiento del cáncer.

Leer más »