Blog

Oncología convencional, integrativa y alternativa: ¿Quién es quién?

oncologia-integrativa-convencional-medico-paciente

Si eres paciente oncológico o familiar de alguien diagnosticado de cáncer, probablemente estarás algo confundido al oír hablar de  terapias complementarias, tratamientos alternativos, oncología convencional, oncología integrativa o incluso oncología alternativa. 

No eres el único. Preguntas como si hay una o más formas de tratar el cáncer, o si determinadas terapias son “buenas” o “malas” para el cáncer son muy habituales.

En este post te contaré qué significa cada uno de estos términos, en qué se diferencian y cuál es, en mi opinión, tu mejor opción para tu tratamiento del cáncer.

Qué es la oncología convencional:

La forma habitual de tratar el cáncer en hospitales y centros médicos está basada en la medicina convencional. La cirugía, quimioterapia, radioterapia, y otros medicamentos (terapias dirigidas, tratamiento hormonal, inmunoterapia…) serían ejemplos de tratamiento convencional del cáncer.

Estos tratamientos están basados en evidencia científica. Es decir, se han llevado a cabo estudios científicos y ensayos clínicos con cada uno de ellos antes de su uso generalizado. Así, el médico dispone de información muy precisa respecto de la capacidad de cada tratamiento para reducir o eliminar el tumor (eficacia), y del tipo de efectos secundarios que produce (seguridad). Por este motivo, son tratamientos que nos ofrecen las máximas garantías.

Tratamientos complementarios y alternativos del cáncer:

De acuerdo a algunas estadísticas, alrededor de un 70% de las personas con cáncer utilizan tratamientos que no forman parte de la medicina convencional. Hablamos por ejemplo de la meditación, los cambios nutricionales, el uso de suplementos alimenticios, terapias como la acupuntura, el reiki, el yoga o terapias artísticas (musicoterapia, arteterapia) entre otros.

Es habitual hablar de terapias complementarias o alternativas indistintamente. Sin embargo, hay una diferencia clara entre estos dos términos que debemos conocer.

Tratamiento complementario del cáncer:

Cuando una persona utiliza estos tratamientos conjuntamente con la oncología convencional, estos tratamientos se consideran complementarios. En este caso, la persona suele emplear estas terapias para ayudar con los efectos secundarios del tratamiento del hospital, encontrarse mejor, ganar control emocional, recuperarse antes, etc.

Tratamiento alternativo del cáncer:

Cuando la persona sustituye el tratamiento convencional del cáncer por estos tratamientos, estas terapias se consideran alternativas. La persona emplea estos tratamientos con el fin de curar el cáncer. Sin embargo, las garantías que pueden ofrecer este tipo de terapias cuando se usan con este fin son, en la mayor parte de casos, inexistentes o muy escasas.

Los beneficios del tratamiento complementario del cáncer:

La mayor parte de las personas que emplea este tipo de terapias lo hace como tratamiento complementario del cáncer. Es decir, conjuntamente con el tratamiento convencional. En este sentido, algunas de estas terapias poseen beneficio científicamente demostrado en:

  • Disminuir los efectos secundarios y mejorar la tolerancia al tratamiento del hospital
  • Facilitar la recuperación del organismo una vez finalizado el tratamiento.
  • Mejorar los resultados del tratamiento: menor recurrencia y menor mortalidad tras el cáncer.

Dentro de las terapias complementarias, existen múltiples opciones a nuestro alcance. El problema viene a la hora de seleccionar qué terapia, suplemento o cambio en hábitos es más útil para la situación que se desea resolver o mejorar. El cáncer además es un proceso evolutivo, en el que lo que hoy se necesita mañana puede no ser necesario y viceversa. La especialidad que escoge y combina estas terapias complementarias procurando el mayor beneficio a la persona con cáncer es la oncología integrativa.

La oncología integrativa: Lo mejor de ambos mundos

La oncología integrativa combina los tratamientos convencionales del cáncer con todas aquellas terapias complementarias que han demostrado científicamente ser eficaces y seguras para la persona con cáncer. Por lo tanto, aúna lo mejor de ambas formas de tratamiento.

Además, la oncología integrativa pone el acento en el tratamiento de la persona al completo. Es decir, no sólo de sus síntomas físicos o de su tumor, sino de todos los aspectos (mentales, emocionales, sociales…) que forman parte de la persona con cáncer.

La oncología integrativa tiene la función de coordinar ambas formas de tratar el cáncer (tratamiento convencional y terapias complementarias de apoyo) de modo que ofrezcan el mayor beneficio a la persona y minimicen su impacto negativo. Por ello es practicada por médicos oncólogos y profesionales sanitarios, junto con terapeutas en otras disciplinas especializados en el tratamiento de pacientes con cáncer.

Mi recomendación

A día de hoy, el tratamiento del cáncer que más garantías ofrece es el tratamiento hospitalario o convencional.  A pesar de sus efectos secundarios, o el miedo que pueden causarte sus secuelas, es el tratamiento con mayores garantías de eficacia. Y esto, cuando hablamos de cáncer, donde el tiempo es oro y no podemos perder oportunidades, es vital.

Ahora bien, si de verdad quieres:

  • Obtener el mayor beneficio de ese tratamiento
  • Amortiguar sus efectos negativos para que queden reducidos al mínimo
  • Recuperar antes tu salud y vitalidad tras el tratamiento
  • Sentar las bases  para que el cáncer no vuelva a aparecer

 

Entonces, tu mejor opción es incorporar la Oncología Integrativa al tratamiento que recibes en el hospital. La oncología integrativa acompaña al tratamiento hospitalario de forma segura, y te aporta un cuidado global, centrado en ti. Así serás partícipe de tu proceso oncológico y obtendráas el mejor resultado del mismo. En cantidad y en calidad de vida.

Como oncóloga médica especializada, en OnerQi te ofrezco mis Programas de Acompañamiento con Oncología Integrativa. Si te han diagnosticado recientemente, te encuentras en tratamiento (preventivo o por enfermedad diseminada) o eres superviviente de cáncer, estos Programas están hechos para ti.

Contáctame sin compromiso y cuéntame tu caso. Te informaré de cómo puedo ayudarte. Y si así lo deseas, ¡nos ponemos en marcha! 

Fuentes:

Bruce Barrett, Lucille Marchand, Jo Scheder, Mary Beth Plane, Rob Maberry, Diane Appelbaum, David Rakel, and David Rabago.The Journal of Alternative and Complementary Medicine.Dec 2003.937-947. http://doi.org/10.1089/107555303771952271  

Complementary and alternative  medicine. National Cancer Institute, updated march 21, 2022. Disponible en: https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam

Complementary, Alternative, or Integrative Health: What’s In a Name? National Center for complementary and Integrative Health. Updated April 2021. Disponible en: https://www.nccih.nih.gov/health/complementary-alternative-or-integrative-health-whats-in-a-name

Fouladbakhsh JM. Stommel M. Given BA. Given CW. Predictors of use of complementary and alternative therapies among patients with cancer. Oncol Nurs Forum. 2005;32:1115–1122

doctora Elena H. Agudo oncologia integrativa

Entrevista en masquemedicos

La oncología integrativa va ganando posiciones en la estrategia de cuidado para el paciente con cáncer. En algunos países ya forma parte de la atención hospitalaria habitual.  En nuestro país, sin embargo, aún no es muy conocida entre pacientes y profesionales. Dar a conocer esta disciplina es el objetivo de mi entrevista en masquemedicos, de la que te hablo en este post.

Leer más »
medico-quemado-burn-out-sanitario

Burn-out en profesionales sanitarios tras la COVID-19: Artículo en NEJM

La semana pasada se publicó en el New England Journal of Medicine el artículo de perspectiva “Confronting Health Worker Burnout and Well-Being”. El bienestar de los trabajadores sanitarios, y su cara B, el síndrome de burn-out o del trabajador quemado, ocupa así un lugar preeminente en una de las revistas más prestigiosas de medicina clínica del mundo.

Leer más »
oncologia-integrativa-convencional-medico-paciente

Oncología convencional, integrativa y alternativa: ¿Quién es quién?

Los términos “medicina alternativa”, “terapias complementarias”, “tratamientos alternativos”, o “oncología integrativa” generan mucha confusión. En este post te contaré qué significa cada uno de estos términos, en qué se diferencian y cuál es, en mi opinión, tu mejor opción para tu tratamiento del cáncer.

Leer más »