Blog

Coaching Salud: el aliado perfecto en Oncología Integrativa

coaching de salud

Coaching y Coaching Salud

Como ya te conté en este post, el coaching es una metodología basada en la reflexión creativa y el autoconocimiento que ayuda a las personas a alcanzar los objetivos que se proponen. Por eso sus campos de actuación son tan extensos: deporte, empresa, equipos, educación, relaciones personales…

La salud es uno más de estos campos. Y es que los objetivos en salud pueden ir desde el clásico “cuidarme más” hasta objetivos muy concretos relacionados con un tratamiento (por ejemplo, dejar de fumar para aumentar el éxito en una cirugía reconstructiva de mama). Estos objetivos comparten una cosa: Para conseguirlos, se necesita un cambio de enfoque y de actitud por parte de quien los tiene que conseguir. Lamentablemente, la prescripción médica a veces no es suficiente para posibilitarlos. Es aquí donde podemos recurrir al coaching salud.

Así pues, el coaching salud es una disciplina que cada vez se integra más en la atención médico-sanitaria con un propósito: ayudarte a conseguir objetivos relacionados con tu salud y bienestar.

Cómo funciona el Coaching Salud

Los objetivos de salud con frecuencia implican cambios importantes en nuestra forma de vida, o en nuestra mentalidad ante la enfermedad, y por eso son difíciles de alcanzar. Mucho más cuando nos vienen impuestos desde el exterior (“por prescripción médica”) y de forma repentina, como sucede con un nuevo diagnóstico, tratamiento o situación de salud.

Es necesario que la persona encuentre en sí misma la motivación, o el planteamiento que a ella más le ayuda, para abordar estas metas. Muchas personas ven estos objetivos como una cuestión meramente de fuerza de voluntad, con un horizonte en el que sólo hay dos extremos: el éxito o el fracaso. Con este planteamiento, es muy fácil sucumbir ante el primer traspiés.

El coaching salud nos ayuda con esta dificultad. Mediante el coaching salud, ayudamos a que la persona:

  1. Defina sus objetivos de salud en base a un criterio realista y alcanzable.
  2. Encuentre en sí misma la motivación necesaria para llevar a cabo el cambio necesario.
  3. Encuentre su propia forma de llevarlo a cabo y la desarrolle paso a paso hasta conseguirlo.

Un ejemplo práctico

Imagina estas dos situaciones:

  • Un día vas a la consulta y tu médico te indica que tienes sobrepeso y que no es bueno para tí. Te entrega una dieta de 1800 calorías que debes cumplir durante 6 meses. Además debes caminar 1 hora diaria. Por supuesto, las salidas de fin de semana a tu restaurante favorito están prohibidas hasta nueva orden.
 
  •  ¡Tienes un evento especial este verano! Y quieres estar radiante. Así que buscas un nutricionista y les dices a tus amigas que por ahora cuenten contigo para un café y no para cenas. Preguntas en el gimnasio, aunque finalmente decides que caminar es lo tuyo y te preparas una playlist de música movidita para animarte en el paseo.
 

¿Ves la diferencia? El objetivo es el mismo -perder peso-, sin embargo, ni los puntos de partida ni el camino hasta conseguirlo se parecen.

Y…aquí viene lo bueno:

La prescripción médica y el riesgo para la salud deberían tener más importancia en la decisión de perder peso. Sin embargo, con frecuencia una motivación aparentemente frívola puede ser mucho más poderosa que los mejores razonamientos. ¿Por qué? Pues porque toca la “tecla justa” para lograr que nos comprometamos y llevemos a cabo el objetivo.

En coaching salud, te ayudamos a que encuentres esa “tecla” que puede obrar el cambio, ya sea adquirir un nuevo hábito, enfocar tu situación desde un nuevo punto de vista o asumir de forma diferente los cambios que trae consigo la enfermedad.  Y será “tu tecla”, pues cada persona tenemos la nuestra. De igual modo, te ayudamos que definas el camino mejor para tí. Siempre dentro del criterio profesional, pero teniendo en cuenta que en la mayor parte de los casos existe más de una opción.

El coaching salud en oncología integrativa

Si ya conoces lo que es la oncología integrativa (si no es así te recomiendo que leas nuestro post sobre ella), podrás intuir que el coaching salud puede sernos de gran ayuda. Por supuesto en oncología integrativa hay una parte esencial de recomendaciones o información sobre tratamientos, estilo de vida, etc. que es competencia del médico o profesional sanitario. Pero en oncología integrativa, donde el abordaje del cáncer es mucho más global, es clave que el paciente tome partido en las decisiones y en el proceso de salud en sí.

El coaching salud aplicado en oncología integrativa puede ayudar en los siguientes aspectos, entre otros:

  •  Reflexión sobre las alternativas de tratamiento que te plantean en el hospital: ¿cuál de los tratamientos que me ofrecen es mejor para mí? ¿necesito algo más?
  • Hábitos de salud (alimentación, actividad física, abandono de hábitos poco saludables…)
  • Procesos de adaptación tras el diagnóstico, a las secuelas del tratamiento. Puede hacerse solo o en combinación con terapia psicológica en los casos en que ésta es necesaria. 
  • Manejo de la información con familiares, amigos, entorno laboral…
  • Toma de conciencia de la importancia de la salud tras el cáncer
  • Replanteamientos más profundos y vitales, aprendizajes desde la experiencia: ¿cómo deseo que sea mi vida a partir de ahora?

Conclusión

El coaching salud es una metodología que te ayudará a conseguir tus objetivos de salud y bienestar. Cuando hablamos de cáncer, la importancia de conseguir estos objetivos es máxima. Por eso se convierte en una herramienta muy valiosa en el ámbito de la oncología integrativa, donde, en manos expertas, puede ayudar a las personas a conseguir esos “pequeños grandes milagros” que marcan la diferencia en términos de salud.   

En OnerQi incorporamos el coaching salud en nuestras consultas de oncología integrativa para potenciar tu salud y bienestar de un modo global durante y después del cáncer.  Si quieres informarte sobre cómo podemos ayudarte, puedes encontrarnos en onerqi.es

doctora Elena H. Agudo oncologia integrativa

Entrevista en masquemedicos

La oncología integrativa va ganando posiciones en la estrategia de cuidado para el paciente con cáncer. En algunos países ya forma parte de la atención hospitalaria habitual.  En nuestro país, sin embargo, aún no es muy conocida entre pacientes y profesionales. Dar a conocer esta disciplina es el objetivo de mi entrevista en masquemedicos, de la que te hablo en este post.

Leer más »
medico-quemado-burn-out-sanitario

Burn-out en profesionales sanitarios tras la COVID-19: Artículo en NEJM

La semana pasada se publicó en el New England Journal of Medicine el artículo de perspectiva “Confronting Health Worker Burnout and Well-Being”. El bienestar de los trabajadores sanitarios, y su cara B, el síndrome de burn-out o del trabajador quemado, ocupa así un lugar preeminente en una de las revistas más prestigiosas de medicina clínica del mundo.

Leer más »
oncologia-integrativa-convencional-medico-paciente

Oncología convencional, integrativa y alternativa: ¿Quién es quién?

Los términos “medicina alternativa”, “terapias complementarias”, “tratamientos alternativos”, o “oncología integrativa” generan mucha confusión. En este post te contaré qué significa cada uno de estos términos, en qué se diferencian y cuál es, en mi opinión, tu mejor opción para tu tratamiento del cáncer.

Leer más »