Blog

Acupuntura y sofocos por terapia hormonal del cáncer de mama: Análisis de 15 años de experiencia.

acupuntura-sofocos-cancer-mama

Si eres paciente de cáncer de mama o conoces a alguien con esta enfermedad, sabrás de los temidos sofocos causados por el tratamiento hormonal. La acupuntura puede ayudar a aliviar estos síntomas. El estudio que hoy te cuento en el blog refleja la experiencia con acupuntura de un centro oncológico británico durante 15 años de uso regular en las pacientes aquejadas de estos efectos secundarios.

Tratamiento hormonal del cáncer de mama y sofocos

Muchas mujeres diagnosticadas de cáncer de mama reciben tratamiento hormonal con tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa (letrozol, anastrozol, exemestano). En la mayor parte de los casos, este tratamiento se prescribe para prevenir la recurrencia del tumor, por un período de tiempo entre 5 y 10 años.

Los sofocos y sudores nocturnos son efectos secundarios muy frecuentes y duraderos de estos tratamientos. Hasta un 80% de las mujeres en tratamiento con tamoxifeno los sufren. El impacto en la calidad de vida es sustancial. A veces, puede incluso obligar a interrumpir por un tiempo o suspender definitivamente el tratamiento. Esto pone en riesgo el beneficio que estas terapias aportan tras el cáncer de mama.

Cómo tratar los sofocos asociados a la terapia hormonal

¿Cómo podemos manejar estos efectos adversos? La terapia hormonal sustitutiva, empleada para aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia, está contraindicada en el cáncer de mama. Por otra parte, las alternativas de tratamiento farmacológico (antidepresivos, gabapentina, clonidina) pueden provocar efectos secundarios indeseables a veces peores que los propios sofocos.

Otras opciones de tratamiento incluyen preparados con plantas medicinales (no todas son apropiadas para personas con cáncer de mama y algunas suponen riesgos, en mi consulta puedo asesorarte sobre cuáles utilizar), la terapia cognitivo-conductual o la hipnosis.

La acupuntura en el tratamiento de los sofocos en cáncer de mama

La acupuntura es una de las modalidades que más se ha investigado para aliviar estos síntomas. En los ensayos clínicos realizados en pacientes con cáncer de mama, su eficacia es similar a la gabapentina y antidepresivos, con menos efecto rebote tras finalizar el tratamiento y menos efectos adversos. También es activa frente a otros síntomas del tratamiento hormonal como las alteraciones del sueño, la ansiedad o el estado de ánimo. Pero, saliendo de los ensayos clínicos, ¿cuál es el beneficio de la acupuntura en la práctica clínica real?

Acupuntura en la vida real: análisis de 15 años de experiencia en el tratamiento de sofocos asociados a terapia hormonal

La respuesta la tenemos en una publicación reciente del Servicio de Terapias Complementarias del Centro de Cáncer Mount Vernon, en Reino Unido. Esta publicación analiza el empleo de un protocolo sencillo de acupuntura auricular para el manejo de sofocos y sudores nocturnos en pacientes con cáncer de mama. El protocolo empleado consta de 8 sesiones semanales de acupuntura. En cada sesión, se insertan 5 agujas en cada oreja y se mantienen durante 40 minutos. En el estudio se recoge la experiencia de este centro tratando a pacientes con cáncer de mama durante 15 años (2005-2020).

Efecto sobre la frecuencia de sofocos, calidad de vida y otros síntomas

Con 300 pacientes tratadas y más de 2200 tratamientos realizados, la acupuntura redujo apreciablemente la frecuencia mediana de sofocos diarios:de 9.6 sofocos/día a 5.7 sofocos/día (44% reducción en frecuencia diaria de sofocos). Este beneficio se mantenía a las 18 semanas (4,5 meses) de haber finalizado el tratamiento.

También se obtuvieron mejoras significativas en calidad de vida, tanto general, como relativa al trastorno que suponen específicamente los sofocos en la vida diaria (ambas evaluadas mediante cuestionarios validados). Además, la acupuntura impactó positivamente en otros problemas habituales como la ansiedad y los problemas del sueño.

Seguridad y cumplimiento del plan de tratamiento

La acupuntura se mostró como una técnica segura, con muy escasos eventos adversos de tipo leve. Además, más del 90% de las mujeres completaron el tratamiento, lo que indica por una parte que es una técnica aceptable en términos de tolerancia o molestias. Por otra, que probablemente la mejora en los síntomas hace que para las pacientes haya merecid la pena invertir el tiempo necesario en desplazarse al hospital y recibir el tratamiento.

Conclusión

Este estudio muestra los resultados de la acupuntura para aliviar los sofocos en la práctica clínica habitual.

  • Se confirma que este beneficio es real, y comparable al observado dentro de ensayos clínicos.
  • La mejora en los sofocos se traduce en una mejor calidad de vida.
  • El beneficio no sólo se produce durante el tratamiento sino que se mantiene tiempo después de acabar las sesiones de acupuntura.
  • Por último, también aporta alivio de la ansiedad y los problemas del sueño, que se encuentran asociados con frecuencia a los sofocos.
  • Es una técnica segura, eficaz, y sostenible en el tiempo que deberías considerar conjuntamente con tu oncólogo si padeces estos síntomas.

¿Quieres saber si la acupuntura -u otras técnicas complementarias- pueden ser de ayuda en tu caso? Si padeces un cáncer y tienes síntomas que no se solucionan, en mi consulta de oncología integrativa te ofrezco asesoramiento personalizado y ajustado a tu situación. Para que no busques a ciegas y obtengas la mejoría que tanto necesitas en el menor plazo de tiempo. Contáctame para más información o reservar tu cita, online o presencial en Madrid.

Referencias

 

  1. de Valois B, Young T, Thorpe P, Degun T, Corbishley K. Acupuncture in the real world: evaluating a 15-year NADA auricular acupuncture service for breast cancer survivors experiencing hot flushes and night sweats as a consequence of adjuvant hormonal therapies. Support Care Cancer. 2022 Jun;30(6):5063-5074. doi: 10.1007/s00520-022-06898-7. Epub 2022 Feb 26.
  2. Mao JJ, Bowman MA, Xie SX, Bruner D, DeMichele A, Farrar JT (2015) Electroacupuncture versus gabapentin for hot flashes among breast cancer survivors: a randomized placebo-controlled trial. J Clin Oncol 33:3615–3620.
  3. Walker EM, Rodriguez AI, Kohn B, Ball RM, Pegg J, Pocock JR, Nunez R, Peterson E, Jakary S, Levine RA (2010) Acupuncture versus venlafaxine for the management of vasomotor symptoms in patients with hormone receptor-positive breast cancer: a randomized controlled trial. J Clin Oncol 28:634–640.
  4. Chien TJ, Hsu CH, Liu CY, Fang CJ (2017) Effect of acupuncture on hot flush and menopause symptoms in breast cancer- a systematic review and meta-analysis. PLoS ONE 12:e0180918.
medico-quemado-burn-out-sanitario

Burn-out en profesionales sanitarios tras la COVID-19: Artículo en NEJM

La semana pasada se publicó en el New England Journal of Medicine el artículo de perspectiva “Confronting Health Worker Burnout and Well-Being”. El bienestar de los trabajadores sanitarios, y su cara B, el síndrome de burn-out o del trabajador quemado, ocupa así un lugar preeminente en una de las revistas más prestigiosas de medicina clínica del mundo.

Leer más »
oncologia-integrativa-convencional-medico-paciente

Oncología convencional, integrativa y alternativa: ¿Quién es quién?

Los términos “medicina alternativa”, “terapias complementarias”, “tratamientos alternativos”, o “oncología integrativa” generan mucha confusión. En este post te contaré qué significa cada uno de estos términos, en qué se diferencian y cuál es, en mi opinión, tu mejor opción para tu tratamiento del cáncer.

Leer más »